Es tiempo de lecturas, también de recuperar atávicos conocimientos y de constatar la imposibilidad de perseguir el aroma de tiempos perdidos.
Anne Reid dedica este libro a investigar la memoria del animismo superviviente en el manto siberiano. Siberia ocupa una enorme extensión de la tierra emergida y está poblada por los escasos descendientes de multitud de naciones que poseen culturas e idiomas distintos entre sí.
Quizás el único nexo de unión entre esos pueblos fuera la existencia del chaman. Los seres encargados de llevar a cabo practicas sanadoras y recordar que todo lo que compone el planeta porta en distinta medida una parte de la conciencia colectiva. Aquello que fue misterio e iniciación secreta, hoy se proclama folclore sobre los escenarios o se imparte en cursos acelerados de acceso libre, previo pago de las tasas correspondientes.
Su conclusión es que la invasión comunista del siglo pasado procedió a un silencioso exterminio sistemático que apenas dejó con vida a un puñado de supervivientes ocultos en remotos valles.
Por lo visto el comunismo no es distinto de la inquisición.
A tenor de lo leído el impacto de la invasión sobre los siberianos fue parecido al de la colonización americana. Un horror.
Que ppiensas del comunismo?
No he vivido en un régimen comunista como La URSS. China, Camboya, Albania, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Checoeslovaquia, Ucrania, Letonia, Estonia, Lituania, Vietnam y algunos más, pero creo que en todos ellos se ha practicado la re-educación de los disidentes y la aplicación arbitraria de leyes. Cuando no la cesión dinástica del poder por orden del líder. Un abrazo.
Eso me parece, sociedades que no evolucionan por eso fomentan el populismo.
Se habrá perdido mucho por el camino y es una pena. La sabiduría de los chamanes y brujos de los antiguos pueblos creo que era real y no superchería.
Un beso.
Muchas gracias Estrella, también creo que la realidad posee tantos aspectos como puntos de vista diferentes la contemplan. A lo mejor parece complejo, pero todo lo que requiere un sistema organizado de energía tiene cierta entidad. o sea que incluso lo soñado existe en mayor o menor grado. Un abrazo.
Quizá los sueños estén flotando en el ambiente, esperando que alguien se adueñe de ellos… ¿Te imaginas? una competición, yo dejo mi sueño en el aire esperando que se cumpla, viene otro y se me adelante, coge mi sueño y le hace suyo, ¿ves? yo me quedé «compuesta y sin novio».
Un beso.
O viceversa. Los sueños deberían ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un besazo.
A disfrutar la lectura querido amigo, aunque en ella se registren cosas que golpean y entristecen.
Un abrazote
Muchas gracias Awilda, cada suceso acaecido condiciona el presente continuo que vivimos, lo que hoy parece bueno, puede ser fruto de un crimen cometido. Un abrazo.
Tal cual lo que dices, y ten bueno es que has podido expresarlo en verso!
Un abrazote.
Un libro para tener en cuenta, ya me habías hablado de él, se me antoja mucho, he de buscarlo, un abrazo y gracias
Muchas gracias Themis, es un poco triste porque en su mayor parte habla del desarraigo de los inadaptados. Pero también contiene alguna lección de esperanza. Un abrazo.
Suena interesante, Carlos, aunque sea algo triste.
Un besote
Gracias Luna, los imperios parece que necesitan arrasar con las culturas que encuentran. Aunque constatar que de estas siberianas casi nada queda en píe, nos sirve para suponer que hoy hay muchas patrañas y algo de folclore. Un besazo.